20 ideas para tener un jardín bonito ¡y fácil de cuidar!

Todos apreciamos un jardín bien cuidado y no hay dudas de que la jardinería es un hobby terapéutico. Sin embargo, mantener un jardín como se debe, requiere de mucho trabajo y rápidamente esta actividad puede volverse muy cansada. Las plantas requieren muchos cuidados: regar, plantar y quitar los insectos y plagas de manera cotidiana. Con esto en mente, tenemos 20 grandes ideas para hacer el trabajo y mantenimiento del jardín más fácil y menos estresante.

1. Elige las semillas y las herramientas correctas

Si quieres tener el jardín de tus sueños, no sirve ahorrar en las semillas y en las herramientas de jardinería. Las buenas semillas, son la garantía de que las macetas van a tener plantas bien desarrolladas. Las herramientas de jardinería son esenciales para el riego, la poda y la limpieza, entre otras cosas. Algunas son anti adherentes y por lo tanto, facilitan la hora de limpiar.

2. Utiliza piedras en el jardín

Para un jardín de bajo mantenimiento, puedes optar por las piedras. Las piedras no necesitan de riego y además, estos jardines permiten el diseño de caminos y estanques para plantas acuáticas, sin mencionar que hay una extensa variedad de piedras con colores y texturas diferentes que pueden formar un jardín muy original.

3. Que la prioridad sea la sencillez

Haz un diseño sencillo. No pongas muchas macetas con especies diferentes que representarán tiempo y cuidado. Escoge pocas y de bajo mantenimiento mezclado en partes, unas con pasto y otras con piedras para tener un diseño dinámico.

4. Usa pasto artificial

A todos nos gusta el pasto verde y bien podado, pero la verdad es que para mantenerlo así, necesitamos mucho tiempo. Una alternativa es optar por el pasto artificial, que no exige tanto trabajo y es tan bonito como el natural.

5. Evita las plantas que consuman mucha agua

Las plantas que consumen mucha agua como el bambú, absorben rápidamente los nutrientes de la tierra en donde están plantadas, dañando a las plantas cercanas. Lo ideal es evitarlas, a modo de tener un jardín equilibrado en donde todas las plantas se puedan nutrir correctamente.

6. Coloca a las plantas frágiles en macetas

Algunas plantas son muy frágiles y sensibles a los cambios climáticos. En este caso, lo ideal es acondicionarlas en macetas que puedan ser movidas al interior de la casa cuando comiencen a sufrir con el cambio de estación.

7. Elimina la hierba mala

Una de las tareas más molestas en la jardinería, es evitar el surgimiento de hierbas dañinas en medio de las plantas y de las macetas. Afortunadamente, existe una solución natural para esto: coloca astillas de madera. Además de inhibir el crecimiento de estas plagas, las astillas dejan los caminos bonitos y homogéneos.

8. Invierte en el sistema de riego

Una buena manguera es muy útil a la hora de regar el jardín, pero exige que estés debajo del sol mucho tiempo, lo que puede ser muy cansado. Los sistemas de aspersores pueden ser más caros pero hacen la mayor parte del trabajo por ti.

9. Opta por los arbustos

Es posible tener un jardín de arbustos podados que dan un efecto elegante. Además de bonitos, estos arbustos no exigen un alto mantenimiento ni una poda frecuente. Como son plantas perennes, duran mucho.

10. Diseña un camino rodeado de vegetación

Una forma de tener un bello jardín sin tanto trabajo, es aprovechar las zonas laterales de un camino o pasillo para plantar arbustos y plantas floridos. El riego y la poda son más fáciles cuando se puede atravesar el jardín cómodamente.

11. Grava y zona de relajación

La grava también es muy atractiva para diseñar un jardín de bajo mantenimiento. En este jardín está tan pulverizada que llega a confundirse con arena, lo que le da un efecto muy interesante. Con muy pocas plantas, pero suficientes para darle color al ambiente, este jardín también cuenta con un comedor al aire libre.

12. Enredaderas

Una buena alternativa para un jardín de bajo mantenimiento. Crecen con mucha facilidad y básicamente no necesitan de ningún cuidado especial. Estas plantas forman una cortina que le da mucho encanto y privacidad al jardín.

13. Plantas desérticas

Las plantas desérticas son ideales para quienes no cuentan ni con el tiempo mínimo para dedicarlo a la jardinería. Estas plantas son de mucha personalidad y lucen espectaculares en cualquier rincón de la casa en el que se quiera tener un jardín.

14. Bugambilias

La bugambilia es una enredadera de la familia de los arbustos, que crece en cualquier terreno. Llegan a tener una altura entre 1 hasta 12 metros. No necesita de mucho riego ni de abono constante, por lo que es otra especie ideal para un jardín de bajo mantenimiento.

15. Los helechos

Los helechos son plantas perenes que no necesitan de muchos cuidados. Es una planta muy decorativa tanto para el interior como el exterior de la casa pues tienen una gran capacidad de adaptación.

16. Árboles frutales

Los árboles son característicos de los jardines y no requieren de cuidados constantes. Un árbol frutal para un jardín sin complicaciones, es una decisión acertada, pues además impregnará el ambiente con delicados aromas.

17. Un jardín vertical

A diferencia de las enredaderas, los jardines verticales cuentan con un sistema de riego, que en un principio pudiera parecer muy complejo, pero no lo es. Este tipo de jardín, es perfecto cuando se tiene poco espacio.

18. Jardineras

Las jardineras son una de las formas más sencillas de contar con un jardín ordenado y sin complicaciones. Se pueden colocar en el piso o las paredes y sembrar en ellas una gran variedad de plantas que enriquezcan el diseño de tu jardín.

19. Un árbol con una pequeña alfombra natural

Una pequeña alfombra de pasto natural no te quitará mucho tiempo ni esfuerzo y puede resultar muy hermoso si se le coloca un marco de piedra como lo vemos en este ejemplo. Al centro de este pequeño jardín, se levanta un árbol que se convierte en el centro de atención. Sencillo y fácil de mantener.

20. Un jardín oriental

Los jardines de estilo oriental, transmiten mucha paz y tranquilidad porque son muy equilibrados en general. Con estos jardines tendrás piedra, agua y pocas plantas que cuidar, pero el efecto es realmente espectacular.

Tips Para Elegir Tu Nueva Residencia

Noviembre 13, 2017

Para elegir una residencia es importante considerar estos 10 factores...
LEER MÁS

Contacto